Evaluación diagnóstica inicial en la formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales

Valentina Giaconi; Gabriela Gómez; Daniela Jiménez; Benjamín Gareca; Francisco Durán del Fierro; María Leonor Varas

Abstract

"Resumen: En este artículo se estudia la implementación, en cinco universidades chilenas, de una ley que mandata la aplicación de una evaluación diagnóstica inicial en las carreras de pedagogía. La ley indica que los resultados de esta evaluación serán referenciales y tendrán un uso formativo para los estudiantes; asimismo, da autonomía a las universidades para definir qué y cómo evaluar. Considerando la importancia de esta evaluación y su alcance, el objetivo de este artículo es entender cómo se implementan estas evaluaciones y cómo su aplicación se relaciona con el contexto de cada institución. La metodología utilizada corresponde al estudio de casos y los datos analizados corresponden a entrevistas a representantes institucionales, al análisis de las evaluaciones efectuadas y a sus resultados psicométricos. Se concluye que los aspectos contextuales más importantes para definir las evaluaciones diagnósticas fueron las capacidades técnicas y los recursos a los que pudieron acceder las escuelas de pedagogía y se observó una desarticulación con los perfiles de ingreso o programas formativos."

Más información

Título según SCIELO: Evaluación diagnóstica inicial en la formación inicial docente en Chile y su relación con contextos institucionales
Título de la Revista: Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 1
Página final: 16
Idioma: es
DOI:

10.7764/pel.59.1.2022.4

Notas: SCIELO