Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte IV: Traumatismo Dentoalveolar.

Camila Corral-Núñez; Paula van Treek; Alicia Morales; Gisela Jara; Fabiola Werlinger; Rodrigo Cabello; Iris Espinoza; Rodrigo A. Giacaman; Ximena Lee; Paola Carvajal; Oscar Arteaga; Franco Cavalla; Mauricio Baeza; Gonzalo Rodríguez; Soraya León; et. al.

Abstract

RESUMEN: Objetivo: Sintetizar los resultados de estudios epidemiológicos sobre Traumatismo Dentoalveolar (TDA) en la población chilena. Material y métodos: Se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar estudios poblacionales a nivel nacional, regional, provincial y comunal, además de datos de servicios dentales de atención primaria y secundaria sobre TDA en Chile. Resultados: Se incluyeron 2 estudios con representatividad nacional y 8 realizados en centros de atención en salud. A nivel nacional, la prevalencia de TDA a los 6 años fue de un 2.57%, y a los 12 años, 4.97%. En los estudios realizados en centros de salud, el diagnóstico más prevalente en dentición primaria fueron las lesiones de tejidos de soporte y en dentición permanente, la fractura coronaria. Fue más frecuente la afectación de un solo diente, y los incisivos centrales superiores fueron los dientes más afectados. Conclusiones: Los estudios representativos de la población en Chile son escasos, realizados hace más de una década y representativos sólo de la población de 6 y 12 años, lo cual pone de manifiesto la necesidad de mayor información epidemiológica sobre el TDA en la población chilena.

Más información

Título según SCIELO: Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte IV: Traumatismo Dentoalveolar.
Título de la Revista: International Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volumen: 15
Número: 1
Editorial: Sociedad de Periodoncia de Chile / Sociedad de Implantología Oral de Chile / Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile / Sociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 20
Página final: 24
Idioma: es
DOI:

10.4067/S2452-55882022000100020

Notas: SCIELO