Aplicación y efectividad de un modelo educativo en hábitos saludables con entrega de fruta y programa de actividad física en escolares
Abstract
RESUMEN El objetivo fue evaluar una intervención educativa en hábitos de alimentación saludable basada en el programa Colación BKN en pre-escolares y escolares entre los años 2013-2018. Diseño longitudinal con comparación de cortes trasversales en escolares de prekínder a cuarto año básico durante 4 años en 14 escuelas de la Región Metropolitana de Chile. El programa consistió en entrega de fruta como colación, educación alimentaria, mejora de la actividad física y kioscos escolares, con participación de profesores y familias. Como resultado se observó una mejoría de los conocimientos en alimentación saludable de los niños, con una excelente satisfacción de usuarios. Sobrepeso y obesidad se mantuvieron el 2016 y 2018, pero aumentaron el 2015 y 2017. En escuelas similares no intervenidas el exceso de peso fue mayor con respecto a las del programa. Hubo una tendencia a disminuir el consumo de dulces y bebidas azucaradas en prekínder y kínder entre 2014 y 2017 y el consumo de 3 porciones al día de frutas y verduras en niños intervenidos fue superior al promedio nacional de 2 porciones al día.Conclusiones: Hubo un aumento exitoso en el consumo de frutas y verduras, educación alimentaria y actividad física para el cambio hacia hábitos más saludables.
Más información
Título según WOS: | Application and effectiveness of an educational model for healthy habits with fruit delivery and physical activity program for schoolchildren |
Título según SCIELO: | Aplicación y efectividad de un modelo educativo en hábitos saludables con entrega de fruta y programa de actividad física en escolares |
Título de la Revista: | REVISTA CHILENA DE NUTRICION |
Volumen: | 47 |
Número: | 6 |
Editorial: | Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 991 |
Página final: | 999 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0717-75182020000600991 |
Notas: | ISI, SCIELO |