CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA DOCENTE
Abstract
RESUMEN Objetivo: Identificar los factores laborales que influyen en la calidad de vida laboral de los enfermeros y enfermeras docentes y construir estrategias para mejorarla. Material y Método: Estudio descriptivo, exploratorio, cualitativo, desarrollado con enfoque de epidemiología crítica, realizado en una escuela de enfermería en Chile. Los sujetos de investigación corresponden a 17 enfermeras y enfermeros docentes, a los que se les realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y 9 participaron en un grupo focal. Se contó con la aprobación del Comité de Ética de Investigación de la unidad académica. Resultados: Respecto a la categoría Calidad de vida se establecen las subcategorías: Relaciones humanas favorables, Ambiente favorable, Bienestar - Satisfacción y Estrés. En la categoría Estrategias de mejora, las subcategorías: Desde la empresa y Desde el trabajador. Conclusiones: Los enfermeros y enfermeras que se desempeñan en docencia ven afectada su calidad de vida por factores laborales, de tal forma que se deben establecer estrategias de mejora desde la empresa y el individuo.
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0717-95532020000100212 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | CALIDAD DE VIDA LABORAL Y ESTRATEGIAS DE MEJORA DEL TRABAJO DE LA ENFERMERÍA DOCENTE |
Título de la Revista: | CIENCIA Y ENFERMERIA |
Volumen: | 26 |
Editorial: | Facultad de Medicina. Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.29393/ce26-9cvdv50009 |
Notas: | ISI, SCIELO |