Concepciones y prácticas en la enseñanza universitaria de la física: un estudio de casos en la formación inicial docente

Pamela Palomera Rojas; Carolina Martínez Galaz; José L. Carvajal Salamanca

Abstract

RESUMEN: En esta investigación cualitativa el objetivo principal fue indagar en las concepciones y prácticas de profesores universitarios de física que forman a futuros docentes, caracterizando su visión acerca de la ciencia, su enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. Para esto, se consideró principalmente la observación sistemática de sus clases, profundizando los principales hallazgos mediante entrevistas a los profesores y a sus estudiantes. Los resultados evidencian coexistencia de visiones epistemológicas, dadas por visiones empiristas y constructivistas respecto de la generación del conocimiento científico y visiones constructivistas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la física. Respecto de las prácticas docentes, se identificaron características tales como estar basadas en la importancia de la organización de contenidos disciplinares, construcción de significados junto con sus estudiantes y utilización de modelos matemáticos para la elaboración de explicaciones. Los estudiantes reconocen un vínculo virtuoso con los profesores universitarios, impactando positivamente en su aprendizaje.

Más información

Título según SCIELO: Concepciones y pr�cticas en la ense�anza universitaria de la f�sica: un estudio de casos en la formaci�n inicial docente
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 47
Página final: 69
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100047

Notas: SCIELO