Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula

Claudia Costa Rodriguez; Ximena Palma Leal; Carla Salgado Farías

Abstract

RESUMEN: La presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional en las y los estudiantes como herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo integral de las personas. Para cumplir este objetivo se comienza con un análisis acabado de las emociones, su procesamiento a nivel cerebral y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Posteriormente se realiza una descripción detallada de la relación entre Educación Emocional e Inteligencia Emocional y la formación inicial del profesorado en esta área, finalizando con la revisión de tres programas de formación en Educación Emocional para estudiantes de pedagogía, evidenciando la necesidad de incluir contenidos al respecto tanto en la formación docente como de forma transversal en la educación a nivel escolar y universitaria.

Más información

Título según SCIELO: Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 219
Página final: 233
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100219

Notas: SCIELO