Predictores socio-académicos del Study Engagement en estudiantes de primer año de ingeniería

Jorge Maluenda Albornoz; Marcela Varas Contreras; Marcia Riffo Ferrada

Abstract

RESUMEN: Si bien el Study Engagement se ha vinculado con distintas variables clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior existe poca claridad respecto de los factores que lo afectan, especialmente, en la educación en ingeniería. El objetivo de investigación fue evaluar la capacidad predictiva de las metas académicas, el sentido de pertenencia y el apoyo de pares sobre el Study Engagement. Se realiza un diseño de tipo asociativo-predictivo de corte transversal que incorpora la medición de estas variables en 743 estudiantes de primer año de ingeniería. Los predictores más fuertes fueron las metas de aprendizaje y la pertenencia a la carrera frente a las demás metas y el apoyo. El peso de cada variable fue distinto para cada dimensión del Engagement. Con esto los resultados contribuyen a comprender diferencias en los predictores del Engagement lo que anima potenciales intervenciones diferenciadas en función de la dimensión que se requiera estimular.

Más información

Título según SCIELO: Predictores socio-acad�micos del Study Engagement en estudiantes de primer a�o de ingenier�a
Título de la Revista: Estudios pedag�gicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 235
Página final: 250
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100235

Notas: SCIELO