Salven nuestor palenta: análisis prospectivo de 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro

Gabriel Prosser Bravo; Sonia Pérez Tello; Marcela Pérez Lienqueo; Carlos Prosser González; Soledad Salazar Sepúlveda

Abstract

"RESUMEN: Dada la actual crisis climática existe una tensión entre visiones esperanzadoras, catastrofistas y negacionistas del futuro. Los campos educativo ambientales han promovido visiones constructivas del futuro en las cuales, producto del accionar colectivo, se logran mitigar los efectos del cambio climático y adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones de subsistencia. El presente estudio cualitativo reporta un análisis prospectivo de la educación ambiental, en base a cartas de 150 escolares que participan de un programa local chileno. Al respecto señalan un pool de medidas: acciones de gestión sustentable; de cuidado y preservación del medio ambiente; de comunicación y organización social; y de (auto)educación. A su vez, distinguen ciertas problemáticas glocales, como también actores y lugares claves en la construcción del mañana. Se discute la importancia de tomar esta sugerencias en términos políticos y de ofrecer más y mejores espacios para que prefiguren el futuro ambiental que desean vivir."

Más información

Título según SCIELO: Salven nuestor palenta: an�lisis prospectivo de 150 ni�os, ni�as y adolescentes de Chile sobre la educaci�n ambiental del futuro
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 281
Página final: 302
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100281

Notas: SCIELO