Normas de convivencia escolar: Descripción y análisis de un proceso participativo

Alejandra Ávalos Díaz; Christian Berger Silva

Abstract

RESUMEN: A pesar de que existe evidencia de que la convivencia escolar mejora cuando las normas son creadas participativamente, se carece de evidencia empírica que muestre cómo realizar estos procedimientos. El presente, es un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir y analizar el desarrollo de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar, en una escuela básica municipal, el cual contó con el apoyo de una mediadora que intencionó la participación de todos los actores de la comunidad escolar. Los datos se recogieron a partir de focus group con profesores y asistentes de la educación, junto con el análisis del registro de campo llevado por la mediadora durante todo el proceso. Los resultados se analizaron con teoría fundamentada y describen empíricamente el desarrollo de una serie de etapas, junto con identificar factores facilitadores y obstaculizadores, además de los beneficios que generó el proceso participativo en los actores.

Más información

Título según SCIELO: Normas de convivencia escolar: Descripci�n y an�lisis de un proceso participativo
Título de la Revista: Estudios Pedagógicos
Volumen: 47
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 409
Página final: 429
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000100409

Notas: SCIELO