Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases

Francisco Suárez Salas; Sergio Celis Guzmán

Abstract

RESUMEN: A pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones. Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase. Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.

Más información

Título según SCIELO: Caracterizaci�n de la ense�anza de matem�tica en educaci�n superior t�cnico profesional a trav�s del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 7
Página final: 29
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000200007

Notas: SCIELO