Concepciones alternativas sobre astronomía en estudiantes de educación básica y media de la Región Metropolitana de Chile

Felipe Rabanales Loyola; Carlos Vanegas Ortega

Abstract

"RESUMEN: El aprendizaje de la Astronomía ha presentado diversas dificultades que, en parte, tienen su origen en las concepciones alternativas de los estudiantes. Este estudio buscó identificar las concepciones alternativas recurrentes sobre Astronomía en estudiantes de octavo básico y cuarto año de educación media de la Región Metropolitana de Chile. Para esto, se implementó un test de selección múltiple y grupos focales, con los cuales se identificaron aspectos cuantitativos y cualitativos de las concepciones alternativas. Los resultados evidencian que los estudiantes de octavo básico presentan concepciones alternativas con mayor frecuencia que los de cuarto año de educación media, sin embargo, en el tema de ""Estaciones del año"", ambos grupos presentaron similar recurrencia, mientras que, al abordar los ""Movimientos del Sol en el cielo"", se observó que el grupo de cuarto medio presenta concepciones alternativas con más recurrencia que el grupo de octavo básico."

Más información

Título según SCIELO: Concepciones alternativas sobre astronom�a en estudiantes de educaci�n b�sica y media de la Regi�n Metropolitana de Chile
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 247
Página final: 268
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000200247

Notas: SCIELO