Adaptación de la escala EAT en la población escolar chilena

Gamal Cerda Etchepare

Abstract

RESUMEN: El objetivo de la presente investigación fue validar la escala de Estilos Atributivos (EAT) desarrollado originalmente por Alonso y Sánchez (1992). Para la validación del instrumento se trabajó con una muestra de 1498 estudiantes, conformado por 802 (53,5%) mujeres y 696 (46,5%) hombres, pertenecientes a 22 instituciones públicas de educación secundaria de Chile. Los resultados obtenidos a través de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios dan cuenta de una estructura de cinco factores, distinta a la estructura original del instrumento. Los resultados de este estudio aportan evidencias de que la escala EAT permite evaluar las causas de las atribuciones que realizan los estudiantes del contexto chileno sobre sus éxitos o fracasos académicos. Además, se discuten y analizan las proyecciones de su uso en este escenario educativo.

Más información

Título según SCIELO: Adaptación de la escala EAT en la población escolar chilena
Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 47
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 45
Página final: 58
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000300045

Notas: SCIELO