La clase de física es una extensión de la clase de matemática: percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la enseñanza de la física

Víctor Parra Zeltzer; Carlos Vanegas Ortega; Denisse Bustamante González

Abstract

RESUMEN: El objetivo de esta investigación es caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sobre la matematización en las clases de física. El estudio se realizó con 1222 estudiantes de enseñanza media a quienes se les aplicó un cuestionario de escala tipo Likert de 36 preguntas, distribuidas en cuatro dimensiones: ciencias naturales, matemática, física y la clase de física. Los resultados muestran que, aunque los participantes del estudio perciben diferencias tangenciales entre la clase de física y la de matemática, consideran que la clase de física es una clase adicional de matemática (matemática aplicada). Estos resultados contribuyen a la formación inicial y continua de profesores de física porque demanda investigar sobre las mejores formas para que las clases transiten por procesos de modelización, formalización y matematización, de manera que los estudiantes puedan desarrollar visiones más cercanas a la naturaleza de la física.

Más información

Título según SCIELO: La clase de f�sica es una extensi�n de la clase de matem�tica: percepciones de estudiantes de ense�anza media sobre la ense�anza de la f�sica
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 47
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 291
Página final: 302
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052021000300291

Notas: SCIELO