El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
Abstract
Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.
Más información
Título según SCIELO: | El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes |
Título de la Revista: | INFORMACION TECNOLOGICA |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Editorial: | EDITORIAL DEL NORTEL TDA - BRASIL 43 · 1 - LA SERENA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 169 |
Página final: | 178 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07642021000100169 |
Notas: | SCIELO |