El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes

Cristian A. Delgado-Bello; Marcelo R. Avalos-Tejeda; Orlando F. Gahona-Flores

Abstract

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), el conflicto trabajo familia (CTF), la satisfacción laboral (SL), el desempeño (D) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria semi-particular de la región de Antofagasta (Chile). Fueron seleccionados 140 docentes (81% mujeres) a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Este es un estudio de enfoque cuantitativo con medidas validadas en forma de cuestionarios de auto-respuesta. El análisis de los datos se realizó mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar el desempeño, la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo de los docentes. Así mismo, es posible concluir que la inteligencia emocional juega un importante rol en la satisfacción laboral y el desempeño de los docentes.

Más información

Título según SCIELO: El rol de la inteligencia emocional y del conflicto trabajo-familia en la satisfacción laboral, el desempeño percibido y la intención de abandono de los docentes
Título de la Revista: INFORMACION TECNOLOGICA
Volumen: 32
Número: 1
Editorial: EDITORIAL DEL NORTEL TDA - BRASIL 43 · 1 - LA SERENA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 169
Página final: 178
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07642021000100169

Notas: SCIELO