Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente

Sylvia Vargas; Marigen Narea; David Torres-Irribarra

Abstract

"Resumen: El desarrollo profesional es fundamental para la calidad de la educación y los sistemas de evaluación docente pueden contribuir a su fortalecimiento. En este estudio se analizó la relación entre las creencias epistemológicas de los docentes y el desarrollo profesional a partir de la evaluación docente en una muestra no probabilística intencionada de profesores de 9 comunas de la Región del Maule, Chile. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario de creencias epistemológicas y el cuestionario de consecuencias percibidas de la evaluación docente para el desarrollo profesional, ambos aplicados a 251 profesores de enseñanza básica de zonas urbanas y rurales; hombres y mujeres entre 25 y 66 años. Se realizaron análisis de correlación entre las variables, mediante r de Spearman y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran que docentes con creencias ingenuas sobre el conocimiento tienen una mayor percepción de que la evaluación docente contribuye a su desarrollo profesional. Se observan diferencias, dependiendo del contexto: profesores rurales perciben que favorece la autorreflexión sobre la práctica docente y profesores urbanos, que contribuye al aprendizaje, a través del trabajo colaborativo. Estos hallazgos evidencian que características personales de los profesores, como sus creencias y otros factores del contexto, influyen en las consecuencias de la evaluación docente para su desarrollo profesional. Se discute las limitaciones de contar con estándares uniformes en políticas educativas como la evaluación docente nacional, considerando la influencia de factores personales y contextuales en función de los resultados obtenidos."

Más información

Título según SCIELO: Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente
Título de la Revista: PSYKHE (SANTIAGO)
Volumen: 30
Número: 2
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 0
Página final: 0
Idioma: es
DOI:

10.7764/psykhe.2019.21809

Notas: SCIELO