Como rebrote de una misma arborescencia. Recortes, ciencia y saberes en Ultra Cultura Contemporánea (La Habana, 1936-1947)

Antonia Viu

Abstract

Resumen En este artículo analizo los primeros años de Ultra Cultura Contemporánea. Revista de revistas, editada en La Habana por el etnólogo cubano Fernando Ortiz entre 1936 y 1947. Me interesa explorar el papel que la ciencia tiene en la definición de cultura que esta revista de recortes de la prensa mundial formula en tanto proyecto cultural. Propongo que los recortes de revistas de ciencia popular norteamericana como Popular Science (1872-hoy) y Science (1880-hoy) que Ultra publica entre 1936 y 1939, y los procesos de traducción que experimentan en la revista, forman parte de una praxis transculturadora. A través de dicha praxis Ultra promueve una ecología de saberes, inscribiendo la técnica extranjera en trayectorias que van a interrumpir las definiciones a partir de las cuales se entiende lo vivo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, desde el materialismo vitalista de Ortiz. Se trata de un materialismo que se expresa en los editoriales de la revista desde un imaginario arborescente que concibe la naturaleza y la cultura como continuidad.

Más información

Título según SCIELO: Como rebrote de una misma arborescencia. Recortes, ciencia y saberes en Ultra Cultura Contemporánea (La Habana, 1936-1947)
Título de la Revista: UNIVERSUM-REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Volumen: 36
Número: 1
Editorial: UNIV TALCA, INST ESTUDIOS HUMANISTICOS JUAN IGNACIO MOLINA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 89
Página final: 107
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-23762021000100089

Notas: SCIELO