LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE

LORENA BLANCO; Anita Ferreira

Abstract

RESUMEN Este artículo se enmarca en el ámbito de la adquisición y el aprendizaje de una lengua extranjera y tiene como objetivo determinar la frecuencia de las colocaciones léxicas simples verbonominales con verbos de significado pleno y sus componentes en niveles de competencia de ELE A2 y B1 en un subcorpus del CAELE1. Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal en 341 tareas de escritura, conformadas por 70.635 palabras. Los principales resultados muestran que el nivel A2 produjo 248 colocaciones y el nivel B1, 216. En consecuencia, este tipo de colocaciones considerada como elementales disminuye en niveles intermedios para dar paso a la adquisición y aprendizaje de colocaciones más complejas. Como implicación didáctica, estos resultados sugieren que desde los primeros niveles de competencia del español se explicite la enseñanza de las colocaciones por parte de los profesores de ELE.

Más información

Título según SCIELO: LA IMPORTANCIA DE LAS COLOCACIONES LÉXICAS VERBONOMINALES EN APRENDIENTES DE ELE
Título de la Revista: RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada
Volumen: 59
Número: 1
Editorial: Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 91
Página final: 112
Idioma: es
DOI:

10.29393/rla59-4icla20004

Notas: SCIELO