LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE
Abstract
RESUMEN Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de VALORACIÓN y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: COMPROMISO, ACTITUD y GRADACIÓN1. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de GRADACIÓN. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.
Más información
| Título según WOS: | EVALUATIVE LOGOGENESIS OF ADVERBS ENDING IN-MENTE IN HISTORICAL DISCOURSE OF CHILE |
| Título según SCIELO: | LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE |
| Título de la Revista: | RLA-REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA |
| Volumen: | 59 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | UNIV CONCEPCION, FAC HUMANIDADES ARTE |
| Fecha de publicación: | 2021 |
| Página de inicio: | 81 |
| Página final: | 109 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.29393/rla59-12lect30012 |
| Notas: | ISI, SCIELO |