LOGOGÉNESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HISTÓRICO DE CHILE

CLAUDIO PINUER RODRÍGUEZ; TERESA OTEÍZA SILVA; Marco Contreras Castro

Abstract

RESUMEN Este artículo reporta los hallazgos obtenidos en la exploración del potencial valorativo de los adverbios en -mente en un texto que aborda la historia reciente de Chile. El estudio se sitúa en el estrato semántico-discursivo de valoración, desde el que se examinan las realizaciones en el estrato lexicogramatical, a través del modelo semántico de VALORACIÓN y otras aportaciones que organizan los significados evaluativos en tres zonas semióticas: COMPROMISO, ACTITUD y GRADACIÓN1. Los resultados revelan la capacidad del adverbio para expresar una variedad de sentidos valorativos, especialmente en las regiones semánticas de Fuerza y Foco, que categorizan el subsistema de GRADACIÓN. Esta capacidad incluye la presencia de ensambles valorativos.

Más información

Título según WOS: EVALUATIVE LOGOGENESIS OF ADVERBS ENDING IN-MENTE IN HISTORICAL DISCOURSE OF CHILE
Título según SCIELO: LOGOG�NESIS EVALUATIVA DE LOS ADVERBIOS EN -MENTE EN DISCURSO HIST�RICO DE CHILE
Título de la Revista: RLA-REVISTA DE LINGUISTICA TEORICA Y APLICADA
Volumen: 59
Número: 2
Editorial: UNIV CONCEPCION, FAC HUMANIDADES ARTE
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 81
Página final: 109
Idioma: es
DOI:

10.29393/rla59-12lect30012

Notas: ISI, SCIELO