La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile

Ezequiel Martínez-Rojas; Ninoscka Zencovich-Burdiles; Alberto Martínez-Quezada; Militza Fernández-Céspedes

Abstract

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto analizar, desde la teoría de agencia, el impacto del fenómeno del doble rol en la acreditación de los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en Chile. Empleando un enfoque de investigación mixto y exploratorio, se inspeccionan los dictámenes de acreditación de 24 IP y 18 CFT, un 62% del subsistema técnico profesional de Chile. Se constata indicio de doble rol en 7 instituciones (17%), las que promedian 2.1 años de acreditación, resultado comparativamente menor al conjunto de instituciones acreditadas. Se analizan 12 variables cuantitativas de acreditación institucional, constatando que, la observancia de doble rol aunado a otras cuatro variables, constituyen componentes significantes al momento de explicar los años de acreditación de los IP y CFT chilenos. Se concluye que el fenómeno del doble rol en los IP y CFT es un componente que conduce a tensiones y no garantiza una adecuada separación de funciones (gestión y propiedad), incidiendo negativamente en su acreditación.

Más información

Título según SCIELO: La teoría de agencia: el doble rol y su impacto en la acreditación de los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 14
Número: 5
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 137
Página final: 144
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062021000500137

Notas: SCIELO