Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva

Jorge Baeza Correa; Carlos Bustos Reyes; Angélica Guzmán Droguett; Patricia Imbarack Dagach; Javier Mercado Guerra

Abstract

Resumen: Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.

Más información

Título según SCIELO: Migrantes en escuelas cat�licas chilenas: Desaf�os para una cultura inclusiva
Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 20
Número: 42
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 257
Página final: 271
Idioma: es
DOI:

10.21703/rexe.20212042baeza15

Notas: SCIELO