Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile

Javier Mercado Guerra; Sixtina Pinochet Pinochet

Abstract

Resumen: Esta investigación busca evidenciar cómo conciben los estudiantes de educación básica la participación al interior de los centros educativos escolares. La metodología de investigación se sustenta en el estudio de caso colectivo. Se seleccionaron dos centros, uno público y otro subvencionado, estableciendo criterios de diferenciación interna entre ambos casos. Por medio de grupos focales aplicados a estudiantes de educación básica, se evidencia el predominio de un discurso que sitúa a la participación en contextos externos al aula y preferentemente en espacios extracurriculares, restringida a un nivel de participación simple y simbólica. Esto sucede porque se promueve la participación en aquellos espacios que no generan un real impacto en el funcionamiento escolar. Además, se evidencia que el mundo adulto trata de regular las instancias que cuentan con más autonomía por parte de la infancia, como son el juego y el recreo, para reglar desde una mirada adultocéntrica cómo se deben desenvolver niños y niñas. Se hace necesario resignificar el potencial que tiene la escuela para que el estudiantado pueda transitar hacia un nivel de participación proyectiva.

Más información

Título según SCIELO: Discursos sobre la participaci�n en la escuela entre estudiantes de educaci�n b�sica en Chile
Título de la Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación RE
Volumen: 20
Número: 43
Editorial: Universidad Católica de la Santísima Concepción
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 289
Página final: 305
Idioma: es
DOI:

10.21703/rexe.20212043mercado15

Notas: SCIELO