Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos

Johanna Kreither

Abstract

Resumen El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad. Las investigaciones se han centrado en estudiar este fenómeno en población infantil, por lo que hay poca literatura acerca de qué pasa con los adultos con TDAH, siendo éste un campo emergente. En este artículo se presenta una revisión sistemática para determinar qué criterios de Terapia Basada en Evidencia (TBE) se ha usado en los estudios sobre abordajes terapéuticos para el TDAH en adultos en los últimos cinco años. Se analizó 22 artículos según criterios de TBE propuestos en la literatura. Los estudios hallados son heterogéneos en sus características, pero evidencian, en general, el uso de estándares científicos tales como el uso de criterio de inclusión y exclusión, técnicas sistematizadas, uso de medidas estandarizadas y especifican la conducta esperada. Existen estudios de gran calidad y otros con aspectos a mejorar. Se requiere seguir investigando para ofrecer tratamientos de mejor calidad que los actuales para las personas con TDAH.

Más información

Título según SCIELO: Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad en adultos: Una revisión sistemática de abordajes terapéuticos
Título de la Revista: Psicoperspectivas - individuo y sociedad
Volumen: 20
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 44
Página final: 55
Idioma: es
DOI:

10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2095

Notas: SCIELO