La Reflexión Colectiva entre Profesoras en Formación Inicial y Continua como Espacio de Construcción de una Pedagogía Inclusiva
Abstract
Resumen En las últimas décadas construir una pedagogía inclusiva se ha convertido en un objetivo fundamental para el sistema educativo chileno y la formación de profesores en una tarea insoslayable que implica importantes desafíos. El objetivo de este estudio fue describir el aporte de la reflexión colectiva sobre la práctica entre profesores en formación inicial y continua para la construcción de una pedagogía inclusiva, a partir de los principios del diseño universal para el aprendizaje. Para ello, se elaboró un modelo conceptual de formación docente para la inclusión y se abordó metodológicamente desde un enfoque cualitativo de investigación-formación-acción. Este trabajo muestra el diseño e implementación de un plan de formación docente aplicado a 5 equipos de trabajo conformados por 2 profesoras en formación inicial y una profesora en formación continua. Con base en los datos recopilados mediante entrevistas, cuestionarios y grabaciones de sesiones de trabajo conjunto se establecieron resultados sobre las convergencias y divergencias vivenciadas por las participantes. Las principales conclusiones corroboran la relevancia de la reflexión colectiva entre las profesoras para el desarrollo profesional en estas dos etapas y para promover la transformación de las prácticas de aula hacia la inclusión educativa.
Más información
Título según SCIELO: | La Reflexi�n Colectiva entre Profesoras en Formaci�n Inicial y Continua como Espacio de Construcci�n de una Pedagog�a Inclusiva |
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 111 |
Página final: | 133 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-73782021000200111 |
Notas: | SCIELO |