Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento

Magdalena Muñoz-Montes; Francisca Pozo-Tapia; Carla Rivera-Bahamonde; Ana Gutiérrez-Oyarce; Valentina Mora-Castelletto; Constanza León-Hopfenblatt; Giselle Aracena-Inostroza; Eduardo Fuentes-López

Abstract

Resumen El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.

Más información

Título según WOS: ATTITUDES AND EXPECTATIONS TOWARD STUDENTS WITH DOWN SYNDROME: VALIDATION OF AN INSTRUMENT
Título según SCIELO: Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 60
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 48
Página final: 74
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1181

Notas: ISI, SCIELO