Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad

Claudia Mónica Concha Saldías; Gerardo Ignacio Sánchez Sánchez; Caroll Alejandra Schilling Lara

Abstract

Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.

Más información

Título según SCIELO: Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de ense�anza media t�cnico profesional que acceden a la universidad
Título de la Revista: Pensamiento Educativo. Revista de Investigación en Educación Latinoamericana
Volumen: 58
Número: 1
Editorial: Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 17
Idioma: es
DOI:

10.7764/pel.58.1.2021.2

Notas: SCIELO