Construcción de identidad personal en niños y niñas aymara residentes en Chile

Cristian Alejandro Yañez Medina; Claudia Capella Sepúlveda

Abstract

Resumen: Este trabajo buscó conocer la construcción de identidad personal en niños y niñas pertenecientes al pueblo originario aymara que viven en el altiplano del norte de Chile. El diseño de investigación fue cualitativo, utilizando el procedimiento dibujo-relato y adoptando una estrategia narrativa para el análisis de datos. Los participantes del estudio fueron diez niños y niñas de 5 a 9 años de edad residentes en la comuna altiplánica de Putre. Como resultados se observó la presencia de las tres dimensiones de la identidad personal planteadas desde el constructivismo: unidad del sí mismo, integración del sí mismo e integración con los otros, observándose transversalmente elementos de la cultura aymara en estas. El entorno andino fue una cuarta dimensión, emergiendo como un eje articulador. Se discute la complementariedad de los aspectos culturales y evolutivos en la construcción de identidad personal en los niños y niñas aymara, implicando un enfoque para pensar la identidad personal que considiera lo actual de la cosmovisión e historia del pueblo aymara, y las particularidades de la identidad infantil.

Más información

Título según SCIELO: Construcción de identidad personal en niños y niñas aymara residentes en Chile
Título de la Revista: Revista de psicología (Santiago)
Volumen: 30
Número: 2
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales - Departamento de Psicología, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 54
Página final: 70
Idioma: es
DOI:

10.5354/0719-0581.2021.60644

Notas: SCIELO