Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje
Abstract
Resumen: En diversos estudios se ha reportado que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) presentan alteraciones en su capacidad narrativa, tanto a nivel comprensivo como productivo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han llevado a cabo en preescolares o en niños que cursan los primeros años de escolaridad y se desconoce si estas dificultades se mantienen posteriormente y este es un dato muy importante, si se considera el debate respecto a la pervivencia de los problemas lingüísticos de los sujetos que han padecido TEL en su primera infancia. Por ello, este estudio busca dar cuenta del desempeño narrativo que tiene un mismo grupo de niños a los 5 y 10 años, 18 de ellos con TEL y 23 con desarrollo típico (DT), quienes recontaron dos cuentos similares. Cada texto fue transcrito y analizado mediante el índice de complejidad narrativa adaptado o ICN-A. Los resultados revelaron que el tiempo tiene un efecto sobre la complejidad narrativa para la mayoría de los criterios estudiados en ambos grupos. En segundo lugar, que las diferencias observadas entre los grupos DT y TEL a los 5 años no se mantienen a los 10 años y que existe un efecto moderador del factor fijo sobre el factor intrasujeto en el criterio Marcadores Temporales del ICN-A. Los resultados son discutidos a la luz de las propuestas sobre la pervivencia del TEL.
Más información
Título según SCIELO: | �ndice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno espec�fico del lenguaje |
Título de la Revista: | Logos (La Serena) - Revista de lingüística, filosofía y literatura |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Humanidades - Departamento de Artes y Letras, Universidad de La Serena |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 338 |
Página final: | 355 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.15443/rl3120 |
Notas: | SCIELO |