Las Políticas de Salud Oral en el contexto de las enfermedades no transmisibles: Un desafío pendiente en Chile.

Mauricio Baeza; Gisela Jara; Alicia Morales; José Polanco; Gustavo Sáenz; Iris Espinoza; Jorge Gamonal

Abstract

RESUMEN: Las enfermedades no transmisibles constituyen la mayor carga de enfermedad en Chile y el mundo. La estrecha interrelación preventiva y terapéutica entre las enfermedades orales y las enfermedades sistémicas en el contexto de las enfermedades no transmisibles, pone de manifiesto la urgente necesidad de diseñar políticas públicas que permitan incorporar la salud oral en el control de estas enfermedades. A pesar de que en Chile se han implementado programas para el tratamiento de las principales enfermedades orales en grupos priorizados, a través de garantías explicitas en salud y de otros programas odontológicos, estas prestaciones no están dirigidas a personas con enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras enfermedades no transmisibles de alto impacto en la población. Aunque, la evidencia disponible y las recomendaciones de las organizaciones científicas internacionales, fundamentan la incorporación de la salud oral en los planes y programas de salud general, lamentablemente un enfoque médico-odontológico más integrado en el control y manejo de las enfermedades no transmisibles sigue siendo un desafío pendiente en Chile.

Más información

Título según SCIELO: Las Políticas de Salud Oral en el contexto de las enfermedades no transmisibles: Un desafío pendiente en Chile.
Título de la Revista: International Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volumen: 14
Número: 1
Editorial: Sociedad de Periodoncia de Chile / Sociedad de Implantología Oral de Chile / Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile / Sociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 28
Página final: 31
Idioma: es
DOI:

10.4067/S2452-55882021000100028

Notas: SCIELO