Uso terapéutico de robótica en niños con Trastorno del Espectro Autista
Abstract
"Resumen: Introducción: Existe evidencia de que la terapia robótica (TR) puede mejorar la conducta de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de forma espontánea y entretenida. No hay experiencias previas de este tipo de intervenciones en nuestro país. Objetivo: Describir la experiencia clínica del uso de TR y su impacto en las conductas de un grupo de niños con TEA, en un contexto terapéutico. Pacientes y Mé todo: Estudio de tipo experiencia clínica cuasi-experimental. Se seleccionaron 4 niños con diagnósti co clínico de TEA, complementado con ADOS 2 (Escala Observación para Diagnóstico del Autismo); edad 9-13 años y coeficiente intelectual normal con WISC-III (Escala Wechsler Inteligencia para Niños). Aprobado por Comité de Ética Metropolitano Central. Los pacientes asistieron a 10 sesiones estructuradas de terapia robótica, trabajando en duplas de manera colaborativa. Se evaluó la asisten cia a talleres, la satisfacción de padres y niños mediante encuestas, la conducta adaptativa con escala de Vineland y la interacción social con pauta de codificación de video. Resultados: Se obtuvo una muy buena adherencia y satisfacción con la actividad. Se evidenció mejoría de conductas de sociali zación y edad social. La video-codificación mostró un incremento en la interacción social y mejoría en el comportamiento de los pacientes, luego de la asistencia a talleres. Conclusiones: Observamos que la experiencia con TR adaptada al contexto de un centro de salud público chileno fue altamente atractiva y provechosa para pacientes con TEA, mejorando síntomas ejes como son las dificultades en la interacción social y problemas conductuales."
Más información
Título según SCIELO: | Uso terap�utico de rob�tica en ni�os con Trastorno del Espectro Autista |
Título de la Revista: | ANDES PEDIATRICA |
Volumen: | 92 |
Número: | 5 |
Editorial: | SOC CHILENA PEDIATRIA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 747 |
Página final: | 753 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.32641/andespediatr.v92i5.2500 |
Notas: | SCIELO |