Los principios de reconocimiento recíproco y paridad participativa para una educación con justicia social en la nueva Constitución
Abstract
Este capítulo es el resultado del trabajo desarrollado por la línea de investigación de pedagogía dialógica para la justicia social del Ciejus. En primer término, se contextualiza el modelo de justicia de igualdad de oportunidades meritocrático que sirve de base de la Constitución Política de Chile de 1980, expresado en los principios de subsidiariedad y de libertad de enseñanza, cuyos efectos han repercutido en la desigualdad, la segregación y la discriminación socioeducativa de todo el sistema. En segundo lugar, de acuerdo a los hallazgos de investigaciones sobre experiencias de aulas comunitarias chilenas que desarrollan saberes y haceres desde comprensiones de reconocimiento recíproco y paridad participativa, se muestra que es posible construir una educación con justicia social basada en la solidaridad y con cabida igualitaria para todas las personas, capaz de romper con la visión competitiva del modelo de igualdad de oportunidades desarrollada por el Estado. En tercer y último término, en base a estos antecedentes se proponen como principios centrales para la nueva Constitución Política el reconocimiento recíproco igualitario y la paridad participativa, desde los cuales es posible generar una educación como bien público construido con, por y para las personas, a partir de sus propias particularidades y sus culturas, territorios, lenguas e identidades.
Más información
Editorial: | Ediciones UCM |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 20 |
Página final: | 39 |
Idioma: | español |
URL: | https://www.researchgate.net/publication/357092926_Educacion_con_justicia_social_Propuestas_para_una_nueva_Constitucion_en_Chile |