Educación para la NO Violencia: Estudio Exploratorio en una Comunidad Escolar

Araya, C.

Keywords: creencias, violencia, escuela

Abstract

Este artículo consigna el resultado de un estudio exploratorio realizado en una comunidad escolar del área metropolitana norte. El propósito del estudio consistió en identificar creencias y necesidades relativas a la violencia, junto con identifi car recursos para la prevención y enfrentamiento. El diseño de la investigación se inscribe dentro del paradigma cualitativo. Participaron en este estudio adultos y niños, en tanto actores del sistema de enseñanza básica municipal y centros de atención preescolar. Los resultados se describen agrupados en: creencias legitimadoras de violencia, dominio de contenidos, diagnóstico de la realidad, necesidades percibidas y hallazgos emergentes. Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados para la intervención y se comparten consideraciones éticas y profesionales para los equipos que trabajan en violencia

Más información

Título de la Revista: PSYKHE (SANTIAGO)
Volumen: 9
Editorial: Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2000
Página de inicio: 181
Página final: 192
Idioma: español
DOI:

10.7764/psykhe.v9i2.20293

Notas: scopus, scielo