El rendimiento escolar: Nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales

Halpern, Daniel; Piña, Martina; Ortega-Gunckel, Constanza

Keywords: WhatsApp, YouTube, Google, Internet, aprendizaje, rendimiento académico, adopción de TIC, alfabetización digital

Abstract

Con la creciente masificación de las tecnologías de información y comunicación entre los jóvenes, es cada vez más común que los estudiantes de secundaria incorporen el uso de múltiples dispositivos y plataformas en sus hábitos de estudio, lo que sería una fuente de apoyo y motivación, pero también de constante distracción. Esta investigación compara el impacto que tiene estudiar con apuntes escritos a mano, WhatsApp, YouTube y navegando por Internet, en el rendimiento académico, a través de un método mixto que combina 31 grupos focales y una encuesta a 7.217 estudiantes de 12 a 18 años en Chile. El análisis de los grupos focales muestra que el buen uso de tecnologías al estudiar dependería de la capacidad de los estudiantes para controlar y hacer un uso eficiente de los recursos digitales disponibles, de sus motivaciones individuales y de la habilidad que tienen para buscar y evaluar la información en Internet. Por su parte, los resultados de la encuesta concluyen que aquellos jóvenes que estudian con mayor frecuencia con sus apuntes presentan un promedio de calificaciones más alto y los que estudian frecuentemente con YouTube y WhatsApp, un promedio de calificaciones más bajo, sin encontrar diferencias significativas en el caso de los navegadores de Internet. Esto reforzaría la necesidad observada por académicos de generar políticas que promuevan la alfabetización digital tanto dentro como fuera del colegio.

Más información

Título de la Revista: COMUNICAR
Volumen: 64
Número: Niños, adolescentes y medios en la era de las pantallas inteligentes: Riesgos, amenazas y oportunidades
Editorial: GRUPO COMUNICAR
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 39
Página final: 48
Idioma: Español, Inglés
URL: https://doi.org/10.3916/C64-2020-04
Notas: WOSE Core Collection ISI, Scopus