Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras

Paulina Salinas; Siu Lay Lisboa; Gianni Romaní

Abstract

RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.

Más información

Título según SCIELO: Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 46
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 231
Página final: 250
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052020000200231

Notas: SCIELO