Análisis de la satisfacción del turista con relación a factores tecnológicos y la autogestión de la información

Cecilia Vélez; Oscar J. Alejo; Guillermo Tafur

Keywords: tourism, turismo, integración tecnológica, technological integration, autogestión de información, satisfacción tecnológica, information self-management, technological satisfaction

Abstract

Resumen: El presente trabajo determina el nivel de satisfacción percibido por los turistas a la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la difusión y gestión de los procesos del sector turismo. Se desarrolló un estudio no experimental y descriptivo de diseño transversal con enfoque cuantitativo mediante el análisis de las innovaciones informáticas introducidas al sector turismo y las percepciones asociadas de los visitantes. Se observa un incremento de las tasas de llegadas internacionales y de gasto turístico, lo que contribuye al nivel de inversión en turismo. Esto se correlaciona positivamente con el empleo e incrementa el crecimiento sectorial del turismo en la economía de Guayas. Se concluye que la percepción de los turistas es de alta satisfacción y que las redes sociales y aplicaciones móviles siguen ganando adeptos, siendo más frecuentes las plataformas de Booking y Facebook y en el territorio del Guayas, los Kioscos digitales.

Más información

Título según SCIELO: Análisis de la satisfacción del turista con relación a factores tecnológicos y la autogestión de la información
Título de la Revista: Informaci�n tecnol�gica
Volumen: 31
Número: 4
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 61
Página final: 70
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07642020000400061

Notas: SCIELO