Nuevas evidencias de sitios arqueológicos Tehuelche/Aonikenk-Mapuche (siglo XX) en Santa Cruz, Patagonia (Argentina)

AMALIA NUEVO-DELAUNAY; Juan Bautista Belardi; Flavia Carballo Marina

Keywords: Santa Cruz province, provincia de Santa Cruz, familias Tehuelche/Aonikenk-Mapuche, estructuras arquitectónicas, raspadores de vidrio, Tehuelche/Aonikenk-Mapuche families, architectonic features, glass scrapers

Abstract

"Resumen: El proceso de ocupación estatal del espacio correspondiente a la actual provincia de Santa Cruz hacia finales del siglo XIX involucró su progresiva división en unidades productivas (estancias) y fomentó el establecimiento de grupos criollo-europeos orientados a la cría de ganado ovino. En forma paralela se fueron creando áreas de ""reserva""1 destinadas al establecimiento de familias de origen indígena. En relación con este proceso se presenta la información correspondiente a cuatro sitios arqueológicos ocupados durante el siglo XX por familias de ascendencia Tehuelche/ Aonikenk-Mapuche. La evidencia material relevada se focaliza sobre estructuras arquitectónicas y raspadores de vidrio. Dos sitios están ubicados en la antigua ""reserva"" de Lago Viedma (""Cerro Índice""), otro cercano a la misma -en el Hotel Punta del Lago- y, el último, en la Laguna Puesto Peter, lindante con la antigua ""reserva"" Camusu Aike, en la cuenca media del río Coyle. La nueva información amplía la variabilidad de contextos arqueológicos de tiempos históricos en Patagonia, a la vez que colabora con la visualización de los pueblos originarios."

Más información

Título según SCIELO: Nuevas evidencias de sitios arqueológicos Tehuelche/Aonikenk-Mapuche (siglo XX) en Santa Cruz, Patagonia (Argentina)
Título de la Revista: Magallania (Punta Arenas)
Volumen: 48
Número: 1
Editorial: Instituto de la Patagonia. Centro de Estudios del Hombre Austral, Universidad de Magallanes
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 161
Página final: 172
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-22442020000100161

Notas: SCIELO