Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo
Abstract
"Resumen Este artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de ""participación"" y ""diseño universal para el aprendizaje"", y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior."
Más información
Título según WOS: | ID SCIELO:S0718-45652020000200042 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo |
Título de la Revista: | Calidad en la Educaci�n |
Número: | 53 |
Editorial: | Consejo Nacional de Educación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 42 |
Página final: | 76 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.31619/caledu.n53.518 |
Notas: | ISI, SCIELO |