Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría

Jocelyn A. Albornoz-Acosta; José G. Maldonado-Cid; Cristian L. Vidal-Silva; Erika Madariaga

Keywords: geometry, learning, aprendizaje, recomendaciones, impacto, clase invertida, Geometría, inverted class, impact and recommendations

Abstract

Resumen: Este artículo presenta la planificación y aplicación del modelo pedagógico de clase invertida para la enseñanza-aprendizaje de geometría. La metodología de clase invertida es una alternativa para el desarrollo de competencias en estudiantes trabajadores y no trabajadores de pregrado, y representa una alternativa adecuada para el desarrollo de competencias y aprendizajes esenciales como la geometría. En Chile, la geometría es parte de la línea curricular matemática base en diferentes áreas de formación profesional para el desarrollo de competencias esenciales. Este estudio se realizó con 176 estudiantes chilenos de primer año de las carreras de ingeniería en mina e ingeniería en metalurgia que cursaban la asignatura de geometría. Los resultados muestran mejoras en rendimiento académico de estudiantes no trabajadores y en estudiantes trabajadores, y comparando ambas mejoras, se obtiene un desempeño académico superior de los primeros. Así, este trabajo demuestra la aplicabilidad de la clase invertida para la educación de estudiantes trabajadores.

Más información

Título según SCIELO: Impacto y recomendaciones de clase invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de geometría
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 3
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 3
Página final: 10
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000300003

Notas: SCIELO