Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas
Keywords: undergraduate education, competences, Competencias, educación de pregrado, fundamental training, competencias transversales, transversal competences, Competencias blandas, formación fundamental, soft competences
Abstract
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos positivos y negativos, así como posibles mejoras, de un programa de formación en competencias genéricas en las carreras de pregrado de la Universidad de Talca (Chile). Se han desarrollado tres versiones del programa: PFF1 (programa de formación fundamental 1), PFF2 y PFF3. Esta es una investigación descriptiva con base en: una revisión de la documentación oficial de la Universidad de Talca, la aplicación de una encuesta y antecedentes recogidos por los autores. Los resultados muestran un proceso de mejoramiento continuo y de maduración expresado en una clarificación del concepto de competencia y una significativa reducción del tamaño del programa respecto del inicial. También muestran un intento por articular el programa con los componentes de formación básica, profesional o disciplinaria de cada carrera de pregrado. No obstante, se observa que aún existe espacio para significativas mejoras si se aspira a su consolidación.
Más información
Título según SCIELO: | Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias gen�ricas |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 4 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 3 |
Página final: | 10 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062020000400003 |
Notas: | SCIELO |