Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas

Sabino E. Rivero; Rodolfo F. Schmal; Cristian L. Vidal-Silva

Keywords: undergraduate education, competences, Competencias, educación de pregrado, fundamental training, competencias transversales, transversal competences, Competencias blandas, formación fundamental, soft competences

Abstract

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar los aspectos positivos y negativos, así como posibles mejoras, de un programa de formación en competencias genéricas en las carreras de pregrado de la Universidad de Talca (Chile). Se han desarrollado tres versiones del programa: PFF1 (programa de formación fundamental 1), PFF2 y PFF3. Esta es una investigación descriptiva con base en: una revisión de la documentación oficial de la Universidad de Talca, la aplicación de una encuesta y antecedentes recogidos por los autores. Los resultados muestran un proceso de mejoramiento continuo y de maduración expresado en una clarificación del concepto de competencia y una significativa reducción del tamaño del programa respecto del inicial. También muestran un intento por articular el programa con los componentes de formación básica, profesional o disciplinaria de cada carrera de pregrado. No obstante, se observa que aún existe espacio para significativas mejoras si se aspira a su consolidación.

Más información

Título según SCIELO: Fortalezas y debilidades de un programa para el desarrollo de competencias genéricas
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 4
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 3
Página final: 10
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000400003

Notas: SCIELO