Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
Keywords: diagnosis, higher education, teacher education, Educación Superior, diagnóstico, formación docente, formación inicial docente, initial teacher training, Scientific Reasoning, razonamiento científico
Abstract
"Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales."
Más información
| Título según SCIELO: | Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente | 
| Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA | 
| Volumen: | 13 | 
| Número: | 5 | 
| Editorial: | Centro de Información Tecnológica | 
| Fecha de publicación: | 2020 | 
| Página de inicio: | 45 | 
| Página final: | 56 | 
| Idioma: | es | 
| DOI: | 
 10.4067/S0718-50062020000500045  | 
| Notas: | SCIELO |