Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente
Keywords: diagnosis, higher education, teacher education, Educación Superior, diagnóstico, formación docente, formación inicial docente, initial teacher training, Scientific Reasoning, razonamiento científico
Abstract
"Resumen: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el nivel de razonamiento científico (NRC) y variables académicas de pre-ingreso de 158 estudiantes de primer año en cinco carreras de pedagogía en una universidad pública chilena. Este estudio forma parte de los instrumentos que contribuyen a la evaluación inicial nacional diagnóstica considerando los nuevos requerimientos de la ley de carrera docente. La metodología se enmarcó en un estudio transeccional correlacional-causal. Para diagnosticar el NRC, se aplicó el Test de Lawson adaptado al contexto chileno y se diseñaron modelos de regresión multi-variable. Los resultados muestran la incidencia en el NRC de la variable sexo y variables académicas de pre-ingreso como puntajes en Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Ciencias y Lenguaje; como también vías de acceso alternativas e inclusivas a las carreras de pedagogía. Se concluye que los niveles de razonamiento científico de los estudiantes que ingresan a carreras de pedagogía de primer año se ubican principalmente en niveles transicionales."
Más información
Título según SCIELO: | Caracterización del nivel de razonamiento científico en futuros profesores: desafíos para la formación inicial docente |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 5 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 45 |
Página final: | 56 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062020000500045 |
Notas: | SCIELO |