Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias

Giselle Melo-Letelier; Carolina Martínez-Galaz; Johanna Patricia Camacho González

Abstract

Resumen Esta investigación exploratoria buscó comprender las creencias de dos profesoras de Educación Básica sobre la relación género-enseñanza de las ciencias. Mediante un estudio de caso, se analizaron entrevistas y observaciones de clases bajo el método de comparación. Las creencias de ambas participantes son similares. Sus creencias sobre la enseñanza de las ciencias son coincidentes con los objetivos de la Didáctica y para ambas el respeto es fundamental en la vinculación con sus estudiantes. Ambas tienen creencias binarias sobre el género, lo que se expresa también en sus creencias sobre las ciencias. Los constructos sociales permean su quehacer en el aula mostrando diferencias entre lo que creen hacer y lo que hacen. Durante los plenarios se observa una interacción, retroalimentación y designación de roles diferenciadas. Finalmente, se identifican modelos de género, posibilidades para tratar la perspectiva de género y desafíos para la investigación en el área.

Más información

Título según WOS: A CASE STUDY ON THE BELIEFS OF TWO PRIMARY SCHOOL TEACHERS ABOUT GENDER IN SCIENCE TEACHING
Título según SCIELO: Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las ciencias
Título de la Revista: Perspectiva Educacional
Volumen: 59
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía Educación, Escuela de Pedagogía., Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 45
Página final: 69
Idioma: es
DOI:

10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1053

Notas: ISI, SCIELO