Competencias didácticas para la formación inicial de profesores de Chile. Un análisis comparado

Marcela Romero-Jeldres; Tricia Mardones; Soledad Castillo; Rosa Sequeida

Keywords: higher education, Educación Superior, formación inicial docente, initial teacher training, competencias pedagógicas, Pedagogical Competences

Abstract

"Resumen: El presente artículo es parte de una investigación mayor que responde a los desafíos del Proyecto PMI-EXA-PNNI 01-17 DIUMCE-UMCE, desarrollado en el marco del fortalecimiento de la formación de profesores que buscó mecanismos para respaldar el logro de las competencias pedagógicas inscritas en las secuencias temporales de los diseños curriculares de las carreras de pedagogía en Chile. Mediante un enfoque cualitativo interpretativo, se realiza un análisis documental para establecer las relaciones semánticas y de contenidos entre un modelo teórico chileno, que se atreve a innovar en las competencias, el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y los Estándares de Desempeño Docente. Los resultados dan cuenta de un correlato entre el modelo chileno y los marcos ministeriales, en lo referido a la acción profesional; no obstante, existen otros elementos de igual importancia para el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), asociados con las competencias sociales, de comunicación y de vocación laboral que están ausentes en el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de Desempeño Docente Pedagógicos, a tener en cuenta."

Más información

Título según SCIELO: Competencias didácticas para la formación inicial de profesores de Chile. Un análisis comparado
Título de la Revista: Sophia Austral
Número: 25
Editorial: Facultad de Educación y Ciencias Sociales., Universidad de Magallanes.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 53
Página final: 70
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0719-56052020000100053

Notas: SCIELO