Metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes

Trebilcok, Maureen; Soto-Muñoz, Jaime; Figueroa-San Martin, Rodrigo; Piderit-Moreno B.

Keywords: Confort térmico, edificios educacionales, resiliencia, niños

Abstract

Este trabajo presenta una propuesta de metodología para el diseño de edificios educacionales confortables y resilientes. En base a un trabajo de campo realizado en establecimientos educacionales de todo Chile, el primer componente de la metodología se centró en la determinación de temperaturas de confort adecuadas para niños en edad escolar, las cuales resultaron ser considerablemente más bajas que los estándares actuales, principalmente debido a la capacidad de adaptación de los niños. El segundo componente de la metodología consistió en la determinación de relaciones entre confort y rendimiento académico de los niños, que tiene como objetivo establecer los beneficios del mejoramiento de la calidad del edificio en aspectos de salud y bienestar de los estudiantes. Finalmente, la metodología incluyó el desarrollo de una herramienta para visualizar los resultados de las simulaciones térmicas de edificios pasivos cuando el output es temperatura interior en lugar de demanda de energía.

Más información

Título de la Revista: AUS
Volumen: 20
Editorial: Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 70
Página final: 76
Idioma: Español
URL: http://revistas.uach.cl/pdf/aus/n20/art11.pdf
DOI:

https://doi.org/10.4206/aus.2016.n20-11