Evaluación de mejoramiento de muros mediante simulación energética y análisis de LCC para viviendas de construcción frecuente en Chile

Muñoz Fierro Jorge; Soto Munoz, Jaime

Keywords: eficiencia energética, Mejoramientos de muros, viviendas albañilería y madera, análisis de costos de ciclo de vida (LCCA)

Abstract

El elevado consumo de energía a nivel residencial, provocado en parte por la escasa preocupación que existía hasta hace unos años por generar viviendas eficientes, es hoy en día un asunto cada vez más importante. El presente estudio recoge dicho problema, a través de una evaluación enfocada a determinar las ventajas que tiene la ubicación de la aislación térmica en los muros de una vivienda, para lograr una reducción de los costos en calefacción. Con ese fin, se realiza una selección de sistemas de mejoramiento aplicables a tres casos de estudio. En ellos, se caracterizan los aspectos más relevantes, siendo posteriormente simulados para un análisis de demanda y transmitancia térmica. Además, las soluciones se evalúan bajo el supuesto de ser aplicables a una alternativa existente en la actualidad, es decir, la asignación de un subsidio de mejoramiento, disponible en Chile. Las mismas ventajas son medidas a través de técnicas de análisis económico para sistemas constructivos, basadas en la metodología ASTM, cuyo objetivo es verificar si la mayor inversión inicial en un determinado sistema, se compensa o no por medio de la disminución de los costos futuros, identificando asimismo los aspectos más determinantes en ese proceso.

Más información

Título de la Revista: REVISTA HABITAT SUSTENTABLE
Volumen: 5
Editorial: UNIV BIO-BIO
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 24
Página final: 43
Idioma: Español
URL: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/1810