Uses of the preposition "a": cognitive processing in the correction of errors in ELE learners
Keywords: español como lengua extranjera, Procesamiento Cognitivo, tiempo de respuesta, errores de aprendientes, preposición a
Abstract
Este estudio examina experimentalmente el tiempo de respuesta (rt.’response time’) (Jiang 2012) de procesamiento de dos tipos de feedback correctivo escrito (FCE) durante el tratamiento de errores de la preposición a en los usos de fecha, modo, y marcador del complemento directo. Los FCE investigados son el feedback metalingüístico directo (FCMD) y el indirecto (FCMI), cuyos rt son analizados en función de la efectividad y las variables de competencia (A2 y B1) y lengua materna (alemán, francés e inglés) de los sujetos. Entre los hallazgos destaca el mayor rt que generan el procesamiento del FCMI, y los usos de modo, y de fecha. Respecto de este último, se observa un mayor rt en el nivel B1. Además, el rt parece ser afectado por la lengua materna, con menores cargas en L1 inglés, y mayores en alemán y francés. Este trabajo aporta evidencia sobre la naturaleza compleja del procesamiento del FCE, en particular sobre el tratamiento de errores de la preposición a
Más información
Título de la Revista: | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas |
Volumen: | 15 |
Editorial: | Universitat Politècnica de València |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 27 |
Página final: | 38 |
Idioma: | Español |
URL: | https://polipapers.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/12218 |
DOI: |
https://doi.org/10.4995/rlyla.2020.12218 |
Notas: | Scopus |