Uses of the preposition "a": cognitive processing in the correction of errors in ELE learners

Ferreira Cabrera, Anita; Oportus Torres, René

Keywords: español como lengua extranjera, Procesamiento Cognitivo, tiempo de respuesta, errores de aprendientes, preposición a

Abstract

Este estudio examina experimentalmente el tiempo de respuesta (rt.’response time’) (Jiang 2012) de procesamiento de dos tipos de feedback correctivo escrito (FCE) durante el tratamiento de errores de la preposición a en los usos de fecha, modo, y marcador del complemento directo. Los FCE investigados son el feedback metalingüístico directo (FCMD) y el indirecto (FCMI), cuyos rt son analizados en función de la efectividad y las variables de competencia (A2 y B1) y lengua materna (alemán, francés e inglés) de los sujetos. Entre los hallazgos destaca el mayor rt que generan el procesamiento del FCMI, y los usos de modo, y de fecha. Respecto de este último, se observa un mayor rt en el nivel B1. Además, el rt parece ser afectado por la lengua materna, con menores cargas en L1 inglés, y mayores en alemán y francés. Este trabajo aporta evidencia sobre la naturaleza compleja del procesamiento del FCE, en particular sobre el tratamiento de errores de la preposición a

Más información

Título de la Revista: Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
Volumen: 15
Editorial: Universitat Politècnica de València
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 27
Página final: 38
Idioma: Español
URL: https://polipapers.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/12218
DOI:

https://doi.org/10.4995/rlyla.2020.12218

Notas: Scopus