Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo

Quintanilla Espinoza, Angie; Kloss Medina, Steffanie

Keywords: Escritura académica, Géneros discursivos, Resumen, Discurso académico disciplinar.

Abstract

El resumen de artículos de investigación cumple un rol clave en el mundo científico cuando se busca diseminar la creación de conocimiento. En este contexto, conocer y estructurar el género especializado podría beneficiar su producción y comprensión. La metodología utilizada en esta investigación es exploratoria-descriptiva, pues pretende indagar y describir la configuración retórica de 120 resúmenes de revistas con indexación WOS, en disciplinas conectadas con las ciencias sociales y las ciencias básicas. A partir del corpus analizado, se establece que estos géneros discursivos se estructuran a partir de tres movidas retóricas: propósito (M2), métodos y procedimientos (M3) y resultados (M4). Estos hallazgos tienen implicaciones pedagógicas que pueden verse reflejadas en la creación de nuevo material para la enseñanza de la escritura académica en el ámbito disciplinar especializado.

Más información

Título de la Revista: ESPACIOS
Volumen: 40
Editorial: Espacios
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: s/p
Página final: s/p
Idioma: Español
Notas: SCOPUS