Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning. D.E.L.T.A.

Tagle, Tania Romanette

Keywords: profesores, análise de conteúdo, metáfora conceitual, planificação do ensino

Abstract

La metáfora conceptual constituye el marco teórico y, a la vez, la herramienta de elicitación y análisis de esta investigación de tipo cualitativo. El objetivo de este estudio es analizar las creencias de docentes chilenos con respecto a la planificación de la enseñanza. Se elaboró un Cuestionario de Elicitación de Metáforas (CEM), en el que se pide completar el enunciado “la planificación de la enseñanza es como… porque...”. Los resultados se analizaron mediante un análisis de contenido para la metáfora, el cual comprende las etapas: (1) preanálisis, (2) etiquetado, (3) clasificación, (4) categorización, (5) juicio de pares. El cuestionario se aplicó a 54 docentes de diferentes establecimientos educacionales chilenos. Se obtuvieron 4 categorías de metáforas: Mapa, Cimiento, Instructivo, Carga.

Más información

Título de la Revista: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada
Volumen: (35)4
Página de inicio: 1
Página final: 22
Idioma: Español
Notas: SCIELO