Conciencia metacognitiva, estilos cognitivos y rasgos de personalidad en la formación y profesorado de inglés

Quintana Lara, Marcela

Keywords: personalidad, formación inicial docente, inglés como lengua extranjera, conciencia metacognitiva, estilos cognitivos

Abstract

Este artículo presentó un estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y transversal realizado en Chile. Su objetivo fue explorar la relación entre los estilos cognitivos y rasgos de la personalidad con la conciencia metacognitiva en estudiantes en práctica profesional y docentes noveles de inglés como Lengua Extranjera. Los datos correspondieron a tres cuestionarios aplicados a 55 estudiantes en práctica profesional y 18 docentes noveles. Algunos de los resultados indicaron que en ambos grupos destacó el estilo sistemático por sobre el estilo intuitivo y la personalidad no se manifiestó como una variable significativa que se relacione con laconciencia metacognitiva. Sólo la dimensión psicoticismo se relacionó con el conocimiento declarativo, en el grupo de docentes noveles. Esta investigación contribuyó a la formación integrada entre los aspectos disciplinar-pedagógico y del desarrollo humano que hacen a un docente un modelo a seguir.

Más información

Título de la Revista: DUCERE
Volumen: 1
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 8
Página final: 23
Idioma: ESPAÑOL
URL: https://www.ducere.cl/index.php/drie/article/view/22/16