LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE2 Y LE MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA

Ferreira,Anita; Trujillo,Fernando

Abstract

Uno de los principales objetivos de la investigación en la enseñanza de la lengua con tecnología ha sido la búsqueda y el análisis de modelos de aprendizaje y enseñanza que sean capaces de optimizar el desarrollo de las competencias comunicativa, lingüística, pragmática y sociocultural. En estos tiempos de pandemia, hemos experimentado con los recursos tecnológicos disponibles la enseñanza de la lengua a distancia con sus ventajas y desventajas, siendo lo más relevante la ayuda que nos han brindado estos medios para poder mantener una enseñanza de calidad pese a las dificultades del contexto mundial. En nuestro equipo de investigación Adquisición y Enseñanza del español como Lengua materna (L1), lengua extranjera (LE) y segunda lengua (L2), ADELE, desde el año 2004 hemos estado desarrollando conocimiento científico para mejorar las metodologías de enseñanza de la lengua con incorporación de aplicaciones tecnológicas. Hasta la fecha hemos avanzado en: (1) la definición de un modelo para el tratamiento de los errores y un componente de estrategias de feedback correctivo, Proyecto Fondecyt 1040500 (Ferreira, 2004-2007). (2) El diseño e implementación de plataformas E-learning y B-learning para apoyar la enseñanza de lenguas (español LE), Proyecto Fondecyt 1080165 (Ferreira, 2008-2011). (3) La construcción de un analizador sintáctico computacional (parser) en un Sistema Tutorial Inteligente ELE-TUTORA para la detección de errores gramaticales a través de técnicas de lenguaje natural, Proyecto FONDECYT 1110812 (Ferreira, 2011-2014); (4) La generación de Estrategias de Feedback Correctivo Escrito metalingüísticas en español como L1, LE e inglés como LE en contexto tradicionales de enseñanza, Proyecto Fondecyt 1040651 (Ferreira, 2014-2018) y (5) el análisis de errores en corpus de aprendientes de lenguas para delimitar errores enfocados sistemáticos a partir de técnicas de lingüística de corpus de aprendientes, Proyecto Fondecyt 1180974 (Ferreira, 2018-2021).

Más información

Editorial: DIFUSION
Fecha de publicación: 2022
Página de inicio: 57
Página final: 73