Aprendizaje y Enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana-Lara, M., Ramos, L., & Etchegaray, P.

Keywords: creencias, enseñanza, aprendizaje, lengua extranjera, formación de Docentes

Abstract

Este estudio tuvo como objetivo identificar las creenciassobre la enseñanza y el aprendizaje que poseían futuros profesores de inglés de dos universidades chilenas. Participaron 180 estudiantes de primer, tercer y quinto año. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se utilizó un diseño descriptivo-comparativo. Los datos se recogieron a través de un inventario de creencias sobre enseñanza y aprendizaje (Tagle, 2008). El análisis de datos empleó análisis de varianza y pruebas post hoc. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de primero y los de tercer y quinto año, en ocho de doce dimensiones del ámbito de la enseñanza. Se identifica así un potencial cambio en las creencias de los estudiantes de pedagogía, asociado a su formación profesional.

Más información

Título de la Revista: Revista Páginas de Educación
Volumen: 10 N°1
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 64
Página final: 90
Notas: SCIELO