Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía.
Keywords: cognición docente, metáfora conceptual, profesor, estudiante de pedagogía.
Abstract
Los objetivos del estudio son identificar y analizar metáforas conceptuales producidas por estudiantes de pedagogía de la Universidad de Concepción (Chile) acerca de a) los profesores en Chile, b) los estudiantes de pedagogía. Los fundamentos teóricos de la investigación provienen de la metáfora conceptual y de la cognición docente. Se construyó un cuestionario para recoger las representaciones metafóricas de los sujetos. Las metáforas obtenidas se analizaron siguiendo la propuesta de Saban (2004), quien las clasifica en metáforas centradas en el profesor y metáforas centradas en el estudiante. Los resultados muestran que las metáforas acerca del profesor se ajustan en general a la clasificación de Saban y, además, se encontraron metáforas que revelan una valoración social negativa dada a los profesores; los sujetos conceptualizaron metafóricamente al estudiante de pedagogía principalmente como un ser vivo en desarrollo y como un héroe.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Electrónica UACH Estudios Pedagógicos |
| Volumen: | Vol. 40. N°2 |
| Fecha de publicación: | 2014 |
| Página de inicio: | 27 |
| Página final: | 44 |
| Idioma: | Español |
| Notas: | SCOPUS |